Visita nuestro sitio web, consulta nuestros servicios, Envíanos mails y contactanos o checa nuestras redes, en www.licenciadoserrano.com
Corría el año de 1996, el suscrito tenía, digamos, mas de 10 años, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo, anunciaba con bombo y platillo, y con orgullo, la aplicación a partir de ese año, el horario de verano.
Claro, en ese tiempo yo era muy pequeño para darme cuenta, sin embargo el Priismo de esa época, lavo el coco a la población, vendiendo la idea de que se necesitaba aplicar ese odiado por muchos, horario.
Recuerdo que todos mis compañeros de la escuela, y mi circulo social en ese entonces se dejaban influenciar y creían que en efecto vendría un beneficio, el gobierno de esa época había promocionado en los spots de ese entonces, que se ahorraría energía, que se aprovecharía mas la luz etc etc etc. Los demás me veían como un conspirador, que no creía en las bondades que decía papa gobierno sobre su nueva medida.
A mas de 20 años de implementado, aun no logro y no veo que bondades dejo dicho horario. Y en 23 años, podría jurar que nunca nadie pago menos luz, (tampoco jamas se dijo que los ciudadanos ahorraríamos luz), y si de aprovechar al sol o el día se trata, pues levantarse desde las 6 am podría bastar.
Te puede interesar: Amparo para consumo lúdico de mariguana.
A título personal, para mi, el horario de verano, siempre ha sido una estupidez. Y me alegra que MORENA, este pensando en revocarlo.
Y es que el presidente peje, cuando fue alcalde del Distrito Federal, López Obrador, apenas aparecía en las primeras planas de los diarios de circulación nacional y en todo el país, nos tenían acostumbrados a hacer lo que el gobierno federal decía, sin tener ni voz ni voto.
Fue hasta el 2001 cuando AMLO, siendo Regente de la capital del país comenzó a protestar por el cambio de horario, dijo que era inconstitucional e ilegal, por lo que en los primeros meses de ese año, realizó una encuesta telefónica a 321 mil 933 personas de los 32 estados federativos, donde solo el 25% de los mexicanos encuestados, dijo estar a favor del horario de verano, el otro 75% lo rechazaba.
De manera inmediata, el 26 de febrero de 2001, emitió un decreto en el que excluía a la capital de los husos horarios del resto de la nación, pero el entonces presidente Vicente Fox, se lo impidió al día siguiente, lanzó un estatuto en el Diario Oficial de la Federación incluyendo al Distrito Federal en el horario de verano, provocando así una de las mayores tensiones entre ambos políticos.
El caso llegó hasta el Congreso de la Unión, donde se votó porque la medida sería aplicada a todo el país sin distinción, pero ahí no se termina la historia, en 2006 cuando AMLO se postuló por primera vez a la presidencia, arremetió contra el Congreso, al que calificó como dócil el haber autorizado el huso horario para todos.
“Depende del Congreso básicamente pero ha habido mucha docilidad, a todo el pueblo subordinado a un grupo, eso molesta mucho”, insistió. Se emberrinchó, insistiendo que el fondo de la medida, respondía a la correspondencia de horarios con la bolsa de Nueva York.
El Congreso de la Ciudad de México revisará si continúa o elimina la aplicación del horario de verano.
Por medio de Comisión de Participación Ciudadana, el Congreso analiza la propuesta con punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal dejar sin efectos el decreto por el que se establece el horario de verano en México.
El diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez, destacó la importancia de esta propuesta, toda vez que los cambios de horario “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”, además de que no generan beneficios económicos o energéticos evidentes.
El congresista detalló que en julio del 2018, la Comisión Europea llevó a cabo una encuesta sobre este tema, en la que se determinó que los cambios de horario generan entre la población cansancio, falta de concentración y estrés.
“Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, y eso nos hace replantearnos su funcionalidad”, afirmó el diputado.
Recordó que en México el cambio de horario se implementó en 1996, con el propósito de aprovechar los periodos de más iluminación natural.
Sin embargo, “hay sectores que consideran que la medida no representa un ahorro energético y al contrario, conlleva un impacto negativo en la vida y bienestar de las familias”.
El legislador indicó que en la Ciudad de México corresponde ajustar los relojes dos veces al año, bajo un esquema que “a una gran parte de la población le genera molestias y afectaciones, que van de las leves a las moderadas en su salud, durante el periodo de adaptación”.
Castillo aseguró que los desequilibrios físicos que puede experimentar una persona que se somete a un cambio repentino, como el que se comenta, son diversos.
“Varias investigaciones han demostrado que aumenta en cinco por ciento la posibilidad de sufrir ataques al corazón durante los tres días posteriores al cambio de hora. Asimismo, existen estadísticas que indican que el lunes posterior al cambio de horario hay más accidentes de tráfico y de trabajo”.
“La idea de adelantar el reloj en verano nació para ahorrar energía, pero los datos señalan que los ahorros no son significativos. Existen estudios que sostienen que el cambio de horario no es funcional para ahorrar energía, ya que la menor demanda para la iluminación se compensa con un incremento de la demanda para calefacción (en otoño e invierno) y aire acondicionado (en primavera y verano)”, afirmó.
Además, también generan cansancio extremo, irritabilidad, insomnio, ansiedad, poca concentración y un bajo rendimiento laboral y escolar, en tanto el organismo se ajusta al nuevo horario. De ahí la importancia de eliminar los husos horarios en México”, concluyó el diputado.
Al respecto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que el exhorto se realice a la Cámara de Diputados, toda vez que está en su facultad realizar el cambio.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y discusión.
Pero si cree que solo a los mexicanos nos disgusta el horario de verano, no es verdad. Históricamente, Colombia sólo ha utilizado una vez horario de verano en su territorio. Entre 1992 y 1993 durante el gobierno del entonces presidente César Gaviria Trujillo, la reducción en las reservas de agua en los embalses, agravada por el fenómeno de El Niño, condujo a una crisis energética nacional que forzó a las autoridades a implementar una serie de apagones eléctricos programados que duraron más de un año. Para contrarrestar los efectos negativos de los cortes de energía eléctrica, el gobierno tomó la decisión de adelantar una hora los relojes en el país, pasando de UTC −5 a UTC −4 a la medianoche del 2 de mayo de 1992. La medida, conocida informalmente como «Hora Gaviria», duró nueve meses. Desde entonces, Colombia no ha vuelto a adoptar el horario de verano y mantiene su horario oficial: UTC −5. La hora legal de Colombia es mantenida y coordinada por el Instituto Nacional de Metrología.
Y por si fuera poco…..
La Unión Europea, lleva unos meses discutiendo si se debería seguir jugando con el reloj de cuando en cuando, o si se quedan con un horario definitivo. Una encuesta pública que involucró a los 28 países miembros y en la que participaron cuatro millones 600 mil personas, concluyó que millones de europeos están cansados de atrasar o adelantar una hora en sus vidas; los alemanes en su gran mayoría, dijeron que preferían suprimir el horario de invierno y vivir de forma permanente con el de verano.
Entonces, habemos muchos locos a nivel mundial que odiamos el Horario de verano.
Te recomendamos: Se puede salir adelante cuando ya no tienes una pareja a tu lado?