¿UNA NAVIDAD DE LOCOS O UNA NAVIDAD DE ENVIDIOSOS?

Llego la época del año donde abunda la comida, la mercadotecnia, el cine, y es tiempo de reflexionar. De entre tantas películas, los canales de lifetime y studio universal desde mediados de noviembre (y también el mes de julio) transmiten películas navideñas románticas, así también el canal de imagen tv. También en las plataformas como plutó, vix, tienen canales de estas películas, o contenido en demanda. 

Por supuesto también están las tradicionales de la época: la trilogía de Santa Cláusula, el regalo prometido, navidad muy prendida con Danny Pinguinito Devito, milagro en la calle 34, mi pobre angelito (las primeras dos, sin macaulay no tienen gracia ni sentido), la mexicana de Santa Claus con José Elías Moreno, el grinch etc etc

Todas estas películas las tenemos y se las hemos compartido. Pulsa en el siguiente enlace: https://photos.google.com/share/AF1QipP0RxeMwX2-N0_8CH0D3o9a2XXkDU47l9DsCr_3VhvI3BtZfVRsHqRRw0kz8twJXA?pli=1&fbclid=IwZXh0bgNhZW0BMQABHcM9Uouj8gzu0sj0rdtct3c9hEhH6gKiwOzASTFrjsMl6Q-n-NX-7EEemw_aem_ChLXPTK-DW727aNh_xKuZQ&key=X19UTm9xR1ZiQ3dXNm1DdmpOTXBVaHdpUVdYajhR

Hay una película en particular que debo admitir esta palomera, o para ver en esta época, sin embargo me desagrada si la analizamos a fondo. Dicha película acostumbró verla con mi esposa ya que le encanta, sobre todo la parte del jamón en salsa de miel. 

Una navidad de locos, en inglés Christmas with the Krank, o también bautizada al español latino como escapando de la navidad, que es precisamente la trama. Escapar a la navidad, teniendo la familia protagonista una navidad diferente.

El matrimonio compuesto por Luther (Tim Allen, Santa Cláusula y la Serie HOme Improvement) y Nora Krank (Jaime Lee Curtis, Halloween, Freaky Friday), y su hija Blair, quien se va el mero día de acción de gracias (allá así empieza la navidad, en el día de thanksgiving) a Sudamérica a unirse al equipo de salvamento (en la película no especifican de qué), y los Krank tristes por su hija lejos de ellos, a Luther se le ocurre irse a un crucero donde gastaría ni más ni menos que la mitad de lo que gasta navidad tras navidad y aún así se ahorrarían la mitad (6 mil dólares es lo que gastan). 

Luther convence a Nora de irse de vacaciones, sin dar regalos, salvo unos cuantos donativos a la iglesia y otra institución. 

Al enterarse los vecinos que no quieren adornar y que se irán de crucero, todos los tachan de grinch, y los empiezan a acosar y verlos como los malos de la película.

Cuando en realidad considero que los malos son los mismos vecinos egoístas que no quieren que sus vecinos los krank, se vayan de vacaciones.

Los planes de los krank se estropean cuando el mero 24 de diciembre Blair, les llama para decirles que llegará a casa a su tradicional fiesta navideña, con su novio peruano, quien no conoce las posadas o fiestas navideñas gringas. Es cuando los krank deciden comprar de última hora y adornar, e intervienen sus vecinos metiches y envidiosos que no los dejan irse de vacaciones.

Creo que la película pudo terminar en 5 minutos, con Luther enfrentando al insufrible Vic Frohmeyer (Dan Aykroyd, Ghostbusters y My Stepmother is an Allien) el vecino que se cree líder de la cuadra, y Walt Scheel (Emmet Walsh, My best friends Wedding), un anciano amargado, ya que su esposa esta desahuciada por el cancer, y que se la vive peleando con Luther ya que no le cae bien, pero como mucha gente estúpida, en vez de no hablarle a quien te cae mal, le hace bullyng.

Luther pudo enfrentar a dicho anciano y ponerles un hasta aquí a él y a Frohmeyer, que no se metieran en lo que no les importa. Y diciéndole a Blair: mijita te queremos mucho pero como tú no ibas a estar, hicimos planes. así que esta navidad será diferente para nosotros también. 

Al final Luther le regala el viaje a los Scheel, y Walt lo sigue odiando. 

Y por si fuera poco, la película está basada en un libro llamado Skipping Christmas (saltándose la navidad) que es igual o más abominable, el libro me parece una historia con una crítica sobre el consumismo de las fechas navideñas, es muy rápido de leer y hasta cierto punto entretenido igual que la película, si no la analizamos detenidamente.

Haciendo comparación con la película, analizándola, creo que el libro es igual de agrio; las actitudes de los vecinos pues presionaban mucho a Luther y Nora para que

«celebraran» la Navidad solo porque ellos querían. Igual que en la película 

Una de las cosas que no me gustó del libro (qué no precisamente tiene que ver con la historia) pero fue un poco sobre las expectativas que los padres de Blair tenían sobre su novio (que al ser latino, esperaban que no fuera «moreno», se hizo algunas menciones sobre esto y en lo personal hasta lo sentía algo elitista o discriminatorio).

Cuéntenos ¿ya haz visto esta película? ¿Que opinas?

Les dejo una reseña al libro:

https://www.instagram.com/p/C095WnNvbzm/?igsh=azVwOW5tN2RwNW9v

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *